domingo, 13 de julio de 2014

YO SOY es el nombre de DIOS


Versión en Español: Reina Valera (1960)
Libro: Éxodo
13. Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé?
14. Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.
15.Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos.
Cuando Dios dijo YO SOY”, estaba mencionando Su nombre. En el idioma hebreo en el cual este versículo fue escrito, las letras son: yod, he, vav, he, de donde obtenemos YHVH. Estas cuatro letras fueron traducidas muy ligeramente como Jehová. Sin embargo, no existe sonido de “j” en el hebreo. Por lo tanto, una mejor aproximación del nombre de Dios, sería Yahvé.
Sin embargo, un problema adicional en la pronunciación del nombre de Dios es que el hebreo antiguo no usó designaciones vocales cuando se escribieron las Escrituras; solo se usaron consonantes. Por lo tanto, si escribiéramos en el idioma español, la frase: “El nombre de Dios es YHVH”, lo haríamos así: “l nmbr d Ds s yhvh”. Esto no presentaría problemas a los hebreos porque sabían cuáles eran las palabras y cómo pronunciarlas. No fue sino después de cientos de años, que los judíos empezaron a incluir lo que se llamó “puntos vocales” en los textos copiados del hebreo del Antiguo Testamento. Pero desafortunadamente para nosotros, todavía no sabemos exactamente cuál es el sonido correcto de esas vocales. Sin embargo, del texto anterior, el nombre de Dios es, “YO SOY”, lo cual en forma transliteral se tradujo al español e inglés como YHVH o YHWH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario